TIPS PARA CUANDO VAS A RENTAR TU PRIMERA CASA O DEPARTAMENTO.


 

Parece sencillo el hecho de rentar un departamento, habitación o casa, puedes pensar que solo debo pagar mi alquiler y deposito y ya ¡listo! Pues no es tan fácil pues debes tomar en cuenta muchos factores para no llevarte sorpresas desagradables o tener malos entendidos con los propietarios y vecinos.

Todo sea por tu bienestar y lo mejor es informarte y ser muy observador a la hora de buscar tu espacio para vivir.



1 NO TE LIMITES A BUSCAR UNICAMENTE EN INTERNET.

Hay muchos portales, anuncios, paginas ,etc., que se dedican a anunciar alquiler de habitaciones, departamentos o casas. En este punto debemos ser muy cuidadosos pues en ocasiones el espacio que te muestran en las fotos no es el que realmente esta disponible y probablemente el precio sea muy bueno para ti pero en verdad no es lo que están anunciando y solo te hacen perder tu tiempo y dinero visitando lugares que en realidad no llenan tus expectativas. 

Aprovecha tu día libre y sal a recorrer los lugares donde te gustaría vivir ya sea cerca de tu trabajo o universidad,  presta atención a los anuncios que puedes encontrar, guarda los números de teléfono.



2 PONTE EN CONTACTO LO MAS PRONTO POSIBLE.

Recuerda que hay mas personas interesadas en alquilar y mas si la zona es muy accesible, cerca de comercios y universidades. Llama y concreta una cita lo mas rápido que puedas.



 3 SE MUY CUIDADOSO DE NO HACER PAGOS POR ADELANTADO.

Quizá te emocionaste por que el lugar es justo lo que buscas y te apresuras a pagar el deposito de forma electrónica sin antes conocer personalmente el lugar..

No hagas ningún tipo de pago antes de conocer bien el lugar, no te dejes convencer mediante fotos únicamente, es imprescindible que vayas al lugar verifiques que todo este bien, firmar contrato si el lugar te pareció bien... Todo tiene que ser muy formal y transparente.


4 ESCOGE TU DÍA LIBRE PARA IR A VER LOS DEPARTAMENTOS O CASAS QUE TE GUSTARON.

Ve con tiempo y llega temprano, es recomendable que te tomes tu tiempo una vez estés en el lugar que te intereso para ver muchos detalles importantes.


5 SE OBSERVADOR.

Fíjate bien y revisa detalles como las llaves de agua, verifica que funcionan bien, enciende todas las luces, revisa las puertas que su llave esta en buen estado, si hay llave de gas, también revisar que funcione adecuadamente, todo esto para que luego no te encentres con la sorpresa que algo no funciona y peor que te toque pagar a ti por algo que ya estaba descompuesto antes de que llegaras a vivir a ese lugar.

Trata de escuchar todos los ruidos del ambiente como ruidos de vehículos, de perros, niños o si hay alguna fabrica cerca, todos estos ruidos pueden no molestar por un momento pero imagina escuchar eso todo el día en tu día libre o  si trabajas desde casa eso podría complicarte un poco la vida.


6 EL PARQUEO.

En caso que tengas vehículo o pienses comprar uno, verifica que el lugar cuente con un espacio asignado, en ocasiones son estacionamientos compartidos donde debes ponerte de acuerdo con tus vecinos para ordenar la forma de dejar tu carro, esto es poco recomendable pues por una emergencia necesitas salir por la noche o llegas tarde a casa y ya hay otro vehículo obstaculizando tu espacio es un poco complicado.

En caso los espacios del estacionamiento no son suficientes puedes indagar sobre estacionamientos privados cercanos a la zona para dejar ahí tu vehículo, solo recuerda que este será un gasto mas que deberás tomar en cuenta mes a mes.


7 REUNE Y ENTREGA LA DOCUMENTACION LO MAS PRONTO POSIBLE.

Ya viste el lugar, te gusta, te conviene y vas a firmar contrato.

Normalmente te solicitan copia de DUI y NIT, referencias personales , laborales y una recomendación.

Entrega todo esto lo mas pronto posible y firma contrato para cerrar el trato y que nadie se te adelante y le den a otra persona ese espacio que a ti te pareció conveniente.



8  SE PUNTUAL EN TUS PAGOS DE ALQUILER.

Trata lo mas posible de no atrasarte en los pagos del alquiler para evitar fricciones con los dueños y en caso que tengas una verdadera emergencia y tengas que retrasar el pago no tengan problemas en esperar un par de días.

También evitas que al vencer tu contrato te pidan que desocupes el lugar por problemas en tus pagos y a lo mejor ese departamento o casa es muy conveniente para ti pero lo vas a perder por no cancelar tu alquiler a tiempo.


9 LEE Y REVISA BIEN TODO EL COTRATO DE ARRENDAMIENTO.

Es importante que aunque esto parezca tedioso, te tomes el tiempo para leer detenidamente el contrato que estas a punto de firmar ya que en ese documento conoces detalles como si puedes recibir visitas que se queden varios días, si están prohibidas las fiestas y las mascotas, si debes pagar algún servicio de mantenimiento o vigilancia.

Es imprescindible que conozcas bien todos estos puntos pues si incumples alguno se puede dar que te pidan que desalojes el lugar antes de la terminación del contrato.


Siempre se cuidadoso con el lugar que si bien no eres el propietario, vas a vivir en ese lugar por mucho tiempo y de todos los vecinos depende que las áreas comunes luzcan bonitas y bien cuidadas, así como el interior de lugar.

Esperamos que pronto encuentres ese espacio que buscas y que tomes en cuenta estos tips para que tu experiencia alquilando tu primer departamento, casa o habitación, sea buena y no tengas problemas.

Lo mas importante es vivir bonito y que te sientas bien en el lugar donde vives. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Patio exterior moderno con cemento alisado.

REQUISITOS PARA ADQUIRIR VIVIENDA NUEVA

4 RAZONES PARA INVERTIR EN UNA PROPIEDAD SIENDO SOLTERO.