Enfermedades Laborales. Prevención para reducir gastos

Entendemos por enfermedades ocupacionales o laborales aquellas en cuya causa intervienen las condiciones del trabajo que se desempeña.
Son estados patológicos contraídos o que se ven agravados en relación al trabajo o la exposición al medio ambiente donde se desempeña el trabajo.

Según la Organización Mundial del Trabajo, OIT. las enfermedades laborales se han convertido en el peligro mas frecuente al que se enfrenta la población trabajadora en sus empleos. Según un reportaje realizado por el periódico digital El Salvador.com, el país pierde $2,000 millones por enfermedades laborales.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, asegura que las enfermedades contraídas mas frecuentemente por las condiciones de trabajo son: alergias, lumbago, síndrome del túnel carpiano, exposiciones a gérmenes patógenos, diversos tipos de cáncer, entre otras.

En vista de dicha problemática,  mundialmente se suman esfuerzos para disminuir los accidentes y generar ambientes de trabajo sanos y seguros.
En El Salvador, las enfermedades laborales están determinadas por una comisión de invalidez la cual fue creada a raíz del aparecimiento de las llamadas AFP o Administradoras de Pensiones en 1997.Otras instituciones encargadas de velar por la prevención y seguridad social en los lugares de trabajo son: Instituto Salvadoreños del Seguro Social, Instituto de Prevensión y Seguridad Social de la Fuerza Armada, Instituto de Pensión de los Empleados Públicos, y las Aseguradoras de Fondos para Pensiones
El Código de Trabajo en su articulo 332 desglosa una lista de enfermedades profesionales, con el fin de informar,educar y proteger tanto a patronos como a empleados: http://www.drleyes.com/page/internacional/documento/9/20/927/El-Salvador/Codigo-del-Trabajo/Riesgos-Profesionales/

Según la Doctora Sandra Bruno, jefa del Departamento de Seguridad y Saludo Ocupacional del ISSS, la nueva legislación salvadoreña obliga a las empresas a realizar exámenes pre ocupacionales, que van acorde con las actividades que realizara el trabajador o trabajadora.
Con los exámenes pre ocupacionales el empleador puede saber si el trabajador esta adoleciendo de alguna enfermedad antes de ponerlo en determinado puesto.

La iniciativa del diagnostico no debe ser elemento de discriminación por el contrario tiene a su base disminuir los riesgos y educar a los trabajadores para que atravez del auto cuido colaboren y se unan al esfuerzo, la salud ocupacional debe ser un esfuerzo de todos los integrantes del sector trabajo: empleadores  población  trabajadora y Estado.
Bruno asegura que el ISSS es la institución responsable de informar al empresariado, para que atravez de sus comités de seguridad puedan  hacer las modificaciones necesarias para prevenir los accidentes o enfermedades  laborales. Las normativas que determinaran dicho proceso están siendo diseñadas como parte del engranaje que demanda la ley.

Prevención


Por ahora, los reglamentos se concentran en el espíritu de prevención de riesgos laborales con el fin de reducir las consecuencias o padecimientos que aquejan a los trabajadores.

Las legislaciones están dadas y los reglamentos dictan y exigen el cumplimiento fidedigno de las mismas. El reto principal es la educación de los principales agentes: empleadores y empleados.
Concientizar al empleador para que comprenda que monetariamente la inversión en prevención es menor que pagar las incapacidades de sus trabajadores y humanamente la producción se eleva cuando un trabajador se siente protegido en su salud.

Higiene en el ambiente laboral



                                                             
La higiene en el ambiente laboral es primordial ya que tiene como objetivo establecer todos aquellos requisitos mínimos de seguridad e higiene en los centros de trabajo, estableciendo las condiciones ambientales en los edificios, la iluminación  la ventilación  temperatura, humedad, ruidos, locales de espera, comedores, dormitorios, exámenes médicos, servicio de agua, así como otras medidas de prevención.

Aspectos primordiales:

A- Aspecto humano: Es importante porque hace notar que el ser humano es el bien mas importante y de mayor dignidad dentro de la empresa, y estando su vida, su salud y su integridad física son la base misma de su existencia todos los demás aspectos tienen que relacionarse con mejorar y conservar sus aspectos físicos.

B- Económico: Este aspecto es muy importante ya que al ocurrirle una lesión que altere su funcionamiento corporal normal incurrirá en una serie de gastos y disminuirá sus ingresos.

C- Social: No son solo razones de tipo humano y económica, lo que justifica las medidas que se toman en materia de higiene, seguridad industrial y medicina de trabajo, si no desde el punto de vista social, produce graves daños a la sociedad y al país  por que el hecho que una persona quede incpacitada total o parcialmente para trabajar, crea sentimientos de frustración  que ha obligado inclusive a utilizar servicios a base de una rehabilitación.

Gracias a la entrada en vigencia de la nueva Ley General de Prevension de Riesgos en los Lugares de Trabajo y sus reglamentos han marcado la pauta para  par que las empresas cumplan con con una de las primeras exigencias: crear, organizar y acreditar el Comité de Seguridad y Salud Ocupacional. según afirman asociaciones empresariales y el Ministerio de Trabajo.

Es importante que el empleador brinde formación  capacitación inicial y permanente sobre salud y seguridad ocupacional y que el personal en general aprenda a cuidar de su salud en el trabajo e identifique posibles riesgos, además el empleador debe acompañar dichos esfuerzos proporcionando los recursos (tiempo, espacio, información) necesarios al comité para que este realice sus funciones satisfactoriamente. Por lo que la primera inversión que no requiere efectivo es la formación del comité que garantice que la inversión en Salud y Seguridad Ocupacional (SSO) multiplique la rentabilidad de la empresa en la medida que genere ambientes de trabajo sanos y seguros para que personas saludables desarrollen todo su potencial.


                                                                       
 Fuente:
 Revista 8 horas
 Medicina Laboral
 Por Roxana Cordova
                                                                                                                                
 Universidad Francisco Gavidia (UFG)
                                                                                                                               
Prevención y Seguridad                                                  
Social en El Salvador 


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